viernes, 10 de abril de 2015

Tras masacre de Kenia, HRW advierte que es "muy posible" que haya más ataques



Tras masacre de Kenia, HRW advierte que es "muy posible" que haya más ataques
Tras masacre de Kenia, HRW advierte que es muy posible que haya más ataques
Las fotos dieron la vuelta al mundo y se viralizaron en las redes sociales. Cientos de cuerpos rejuntados en un patio, flotando en un charco de sangre. Hubo indignación colectiva e incluso se le recriminó a Occidente que un ataque de estas características no hubiese generado una mayor cobertura de los medios de comunicación, a pesar de que el número de víctimas fue mucho mayor al que dejaron los terroristas que fueron contra Charlie Hebdo. 


No muchos reconocen el nombre Al Shabaab, pero si recordarán su anterior ataque en el centro comercial Westgate, en Nairobi, que en septiembre de 2013 dejó 67 víctimas fatales.

 La organización extremista, originaria de Somalía, ha incrementado su nivel de violencia dentro de Kenia y parece no estar dispuesta a detenerse. Y si bien el grupo ejerce el control de las zonas rurales en el centro y sur de 
Somalía, los ataques contra Kenia se han vuelto más frecuentes, lo que a su vez ha llevado a que las fuerzas armadas kenianas adopten una dura postura contra los somalíes refugiados en el país, generando así una escalada entre ambos lado que parece no detenerse.


Laetitia Bader, investigadora en Africa para Human Rights Watch, explicó que esto genera una especie de círculo vicioso, ya que las fuerzas armadas de Kenia persiguen a los ciudadanos de ascendencia somalí, realizan arrestos en masa contra ellos, o incluso deportan ilegalmente y devuelven a su país a aquellos que poseen estatus de refugiados. "Hay operaciones de seguridad muy abusivas," comentó Bader. "El año pasado la policía allanó casas durante semanas y se arrestaron hasta 4000 refugiados de origen keniata-somalí. Fueron retenidos por mucho tiempo en condiciones deplorables. Visitamos algunos centros de detención y vimos cómo los detenidos eran abusados," agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario